jueves, mayo 01, 2014

Las mañanas en 13 TV

Posted by Unknown on jueves, mayo 01, 2014 in , , | No comments
30 de abril de 2014


Las mañanas de 13 TV están marcadas por –lo que debería ser su punto distintivo- los sacramentos televisados con La santa misa. Pero desde que comienza la jornada hasta este momento en la cadena aprovechan para poner tiempos de La tienda en casaMisioneros por el mundo y microespacios devocionales como Regina Caeli. Dentro de la programación está claramente los anuncios que tienen más o menos acierto en la temática, pero que complementan con la autopromoción. Y tras La santa misa y los correspondientes minutos de publicidad tenemos el programa de mesa redonda Más claro agua. Aclarar que su programación comienza, como el horario políticamente correcto de los diplomáticos, a las 10:30.

Esto podríamos decir que es lo más externo, el armazón de su programación, pero ¿cumplen con la carta de presentación que ellos mismos se ponen? Recordar cómo se definen en la cadena perteneciente a la Conferencia Episcopal de España:

“13 TV es una apuesta por la televisión de calidad dirigida a todos los públicos.

La Conferencia Episcopal Española es el principal accionista de este canal generalista que tiene en la pluralidad y el respeto sus principales máximas. 13tv está abierta a todas las posturas, opiniones y creencias, pero con una clara apuesta por la defensa de los valores del humanismo cristiano.
En 13tv, la información y el análisis son dos pilares básicos. A ellos se suman la apuesta por el entretenimiento y la ficción. Series y películas de todos los géneros presiden nuestra parrilla de programación.”

La cuestión que por las mañanas más llama la atención y –nunca mejor dicho- clama al cielo es la falta de respeto que tienen hacia los espectadores al faltar (con frecuencia) a la verdad con el horario. 

Comenzaré por comentar Misioneros por el mundo, programa que tomando la idea de Españoles por el mundo toman a los muchos misioneros católicos españoles que hay por el mundo. Dentro de ser un programa bastante agradable, que nos muestra la Iglesia (también jerárquica) que otros medios no muestran, comienzan antes del horario que encontramos tanto en la página web, como en revistas semanales como Alfa y Omega. Invitan al espectador a comenzar a verlo a las 11:00 o 11:15 según el día cuando en verdad comienzan 20 minutos antes. Pero además de esto – que denota la falta de interés del programador por los espectadores, porque parece que piensan: “Qué más da…total, quien lo ve no tiene otra cosa que hacer”- está el que programas similares a este se emiten en sus cadenas en prime time y no a media mañana. ¿No resulta más en la línea de la Conferencia Episcopal colocar en el prime time programas como este? ¿Por qué “callan” las voces de los misioneros, que de verdad encarnan el Evangelio del Evangelio Mateo 25, y ponen “el cascabel al gato” que es imagen del fariseo en el templo rezando? Apreciaciones de un simple espectador que estaría encantado a conocer sus razones.

Tras este programa tenemos a media mañana, antes de las Letanías a la Virgen (Regina Caeli), un espacio donde se nos hace un breve comentario de las lecturas del día. Brillante idea. Esto sí es imagen de lo que la Iglesia puede proponer en un canal de televisión. La guinda sería que quien comente tuviera un tono cercano, abierto y que no solo se dirija a una parte de la iglesia, porque posiblemente el nivel cultural de muchas de las personas que estén viendo el programa sea en su mayoría personas que mantienen su fe –gracias a Dios- no por los estudios en Sagrada Escritura, Patrística o Salmodia, sino por la devoción popular y su experiencia personal de Jesús encarnado en su realidad cercana.

Y llegamos al tiempo (en principio) importante de la programación matutina, La santa misa. Pues igual que sucedió con Misioneros por el mundo comienzan cuando mejor les viene para cuadrar con los anuncios. Tras unos cantos de lo “más actuales” que ayudan (más bien poco) a la devoción y preparación de la misa, que cada uno puede celebrar en casa “gracias” a 13TV, el celebrante no deja muy claro a quién se dirige con su tono gracioso. En la celebración de manera física está una asamblea que representa muy bien la realidad de las misas diarias, y más a estas horas que te cortan toda la mañana: personas mayores. Pues tras despacharse –de manera impune- 17 minutos de homilía no sé después cómo se extrañan de tener pocos asiduos a la misa de manera física, y poquísimos en el share de la cadena. No soy publicista, pero grandes multinacionales siguen contando historias en menos de 2 minutos con planteamiento, nudo y desenlace para transmitir una idea, y en 17 ¿no han sido capaces de ofrecer el mensaje esperanzado del Evangelio? ¿Dónde queda la alegría de la Resurrección?

El programa que cierra la mañana es Más claro agua, que comenzando tarde, porque la Santa misa así lo hizo desde su inicio, introduce cada media hora 5 minutos de anuncios; y eso que algunas veces avisan del tiempo de duración poniendo que serán tres minutos y después son tres más dos. Anuncios de todo tipo: desde seguros de casa, telepromociones, venta de productos del Papa (¿recuerdan aquello de la casa de mi padre lo habéis convertido en un mercado?), zapatillas para andar por casa, IdeoTienda.com, EHStv,…Me encantaría decir: es un programa que afortunadamente es imparcial, ayuda a leer la actualidad desde un punto de vista constructivo, que invita a la esperanza, a la escucha, al plasmar también aquí el Evangelio que 7 minutos antes han celebrado…pero no puedo, porque no hay que faltar a la Verdad.

Conclusiones de la programación matinal que pueden ayudar a leer el post. Tienen una programación que en papel invita y ayuda a pensar que es posible una cadena católica en España con buen gusto y que se puede vivir en cristiano con estas ayudas; que la programación televisiva puede tener programas religiosos explícitos. Pero lo que es más explícito lo colocan por la mañana y ayudan más bien poco a repetir.
·         Que donde otros ponen programas de cocina, 13TV pone un debate que invita más bien a la crispación política enfrentada y excluyente como en Más claro agua.
·         Que no cumplen el horario que ellos mismos dicen cumplir.
·         Que la publicidad empleada para el apoyo en la existencia de esta cadena aprovechan los de otras cadenas de teletienda.

Desde un nivel más personal, como cristiano católico practicante así no, pues como decía San Pablo criticando a algunos: yo soy de Apolo, yo de Pablo …yo soy de Cristo, del mismo modo me hierve la sangre cuando veo cómo en la cadena de la Conferencia Episcopal el posicionamiento político está claramente diferenciado. ¿Es la imagen que la Iglesia jerárquica que en España queremos dar? ¿No es acaso esto excluyente. Por favor recen un poco  el texto que versa: quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, y después hagan los debates televisivos que quieran.

0 comentarios:

Publicar un comentario